lunes, 15 de agosto de 2016

Bases Neurofiológicas del Lenguaje

Bases Neurofisiológicas del Lenguaje y pensamiento en el nivel inicial




En el cerebro residen nuestros pensamientos y el mismo se encarga de que lo expresemos por medio del lenguaje. Sin el cerebro no pensaríamos y por lo mismo no habría lenguaje, en definitiva uno depende del otro.

 Las diferentes áreas anatómicas del cerebro relacionadas con el lenguaje.
El control y la organización del lenguaje se encuentran, esencialmente, localizados en el hemisferio izquierdo del cerebro.
El hemisferio izquierdo es el hemisferio considerado como dominante para el lenguaje en las personas diestras.
He aquí las diferentes áreas del cerebro.


Área de Broca (área 45)
El área de Broca es una sección del cerebro humano involucrada con la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión.
Situada en la parte posterior inferior del lóbulo frontal.
Cerca del área de Broca se representan los músculos faciales y laríngeos.
 Área de Wernicke (área 22)
Situada en la parte posterior izquierda del lóbulo temporal.
Se relaciona con la comprensión del lenguaje.

La corteza visual es la pieza de la corteza cerebral que es responsable de tramitar la información visual.

La corteza auditiva (área 41)  tramita la información auditiva y como parte del sistema sensorial para oír, realiza funciones básicas y más altas de la audiencia.
Córtex motor primario (área 4). Relacionado con el control del movimiento, en ciertas partes se controlan los movimientos voluntarios.
c- Planteas actividades que favorecen el desarrollo de la lateralidad.  
·         Previamente se dibujan o se pegan algunas letras del abecedario en el piso del salón de clases y el alumno saltará sobre cada casilla e irá diciendo el nombre de la letra (vocal o consonante) que está representada y el profesor dirá una letra o varias letras y los alumnos tendrán que pisarlas a la pata coja con el pie dominante.

·         Se colocarán letras recortadas pegadas en la pared (a medida que se van aprendiendo) y los alumnos irán tirando con la mano dominante una pelotita sobre la letra que diga el profesor. También pueden nombrar ellos la letra y tirar sobre ella.
·         Se dibuja una silueta humana y se coloca en el suelo o en la pared. Se va diciendo a los alumnos donde han de tirar la pelota, a la cabeza, al tronco, cuello, extremidades inferiores, rodilla, etc.
·         Se hace un círculo con bolos/conos/ladrillos de diferentes colores, se va colocando cada alumno en el centro y lanza la pelota con la mano dominante hacia el bolo del color que marque el profesor o la profesora.
                                                         
El lenguaje y el pensamiento progresan en correlación, pero al evolucionar, el pensamiento conduce  a una expresión más fina y el lenguaje permite al pensamiento hacerse más preciso. El pensamiento es mucho más rico potencialmente que lo que el lenguaje puede expresar, pero, recíprocamente, el lenguaje enriquece al pensamiento.
El desarrollo emocional implica cambios. Es formar seres armónicos, con capacidad para expresar afecto a otros, encontrar cualidades en los demás, ser tolerantes con las deficiencias o los errores de las personas allegadas, manejar sus emociones y construir a partir de las cualidades de las personas que les rodean.
El desarrollo emocional se forma desde el nacimiento y se consideran los primeros años de vida como la etapa crítica en la futura formación de vínculos del infante.

Importancia del lenguaje como instrumento de pensamiento.
El lenguaje nos permite fijar el pensamiento, lo traduce en palabras, lo hace real, lo transmite y lo comunica.
El lenguaje socializa el pensamiento, porque es un instrumento de comunicación entre las mentes. El lenguaje obliga al pensamiento a despojarse de su individualidad.
El lenguaje hace posible resolver problemas. Es decir, en el momento que podemos traducir una situación en palabras queda resuelta o por, lo menos simplificada. El mismo enlaza o anuda las relaciones del ser y las cosas. Solo el lenguaje hace posible la toma de conciencia de los problemas, y por esta razón ninguna actividad se complementa sino cuando se inicia y se acaba el lenguaje.





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