Bases Neurofisiológicas del
Lenguaje y
pensamiento en el nivel inicial
En el
cerebro residen nuestros pensamientos y el mismo se encarga de que lo
expresemos por medio del lenguaje. Sin el cerebro no pensaríamos y por lo mismo
no habría lenguaje, en definitiva uno depende del otro.
El control y la organización del lenguaje se encuentran, esencialmente,
localizados en el hemisferio izquierdo del cerebro.
El hemisferio izquierdo es el hemisferio considerado como dominante para
el lenguaje en las personas diestras.
He aquí las diferentes áreas del
cerebro.
Área de
Broca (área 45)
El área
de Broca es una sección del cerebro humano involucrada con la producción del habla, el procesamiento
del lenguaje y la comprensión.
Situada en la parte posterior
inferior del lóbulo frontal.
Cerca del área de Broca se representan los músculos
faciales y laríngeos.
Área de Wernicke (área 22)
Situada en la parte posterior
izquierda del lóbulo temporal.
La
corteza visual es la pieza de la corteza cerebral que es
responsable de tramitar la información visual.
La
corteza auditiva (área 41) tramita la información auditiva y como parte
del sistema sensorial para oír, realiza funciones básicas y más altas de la
audiencia.
Córtex motor primario (área 4). Relacionado con el control del movimiento, en
ciertas partes se controlan los movimientos voluntarios.
c- Planteas
actividades que favorecen el desarrollo de la lateralidad.
·
Previamente se dibujan o se pegan algunas letras del abecedario en el
piso del salón de clases y el alumno saltará sobre cada casilla e irá diciendo
el nombre de la letra (vocal o consonante) que está representada y el profesor
dirá una letra o varias letras y los alumnos tendrán que pisarlas a la pata
coja con el pie dominante.
·
Se colocarán letras recortadas pegadas en la pared (a medida que se van
aprendiendo) y los alumnos irán tirando con la mano dominante una pelotita
sobre la letra que diga el profesor. También pueden nombrar ellos la letra y
tirar sobre ella.
·
Se dibuja una silueta humana y se coloca en el suelo o en la pared. Se
va diciendo a los alumnos donde han de tirar la pelota, a la cabeza, al tronco,
cuello, extremidades inferiores, rodilla, etc.
·
Se hace un círculo con bolos/conos/ladrillos de diferentes colores, se
va colocando cada alumno en el centro y lanza la pelota con la mano dominante
hacia el bolo del color que marque el profesor o la profesora.
El desarrollo emocional implica cambios. Es formar seres
armónicos, con capacidad para expresar afecto a otros, encontrar cualidades en
los demás, ser tolerantes con las deficiencias o los errores de las personas
allegadas, manejar sus emociones y construir a partir de las cualidades de las
personas que les rodean.
El desarrollo emocional se forma desde el nacimiento y se
consideran los primeros años de vida como la etapa crítica en la futura
formación de vínculos del infante.
El
lenguaje nos permite fijar el pensamiento, lo traduce en palabras, lo hace
real, lo transmite y lo comunica.
El
lenguaje socializa el pensamiento, porque es un instrumento de comunicación
entre las mentes. El lenguaje obliga al pensamiento a despojarse de su
individualidad.
El
lenguaje hace posible resolver problemas. Es decir, en el momento que podemos
traducir una situación en palabras queda resuelta o por, lo menos simplificada.
El mismo enlaza o anuda las relaciones del ser y las cosas. Solo el lenguaje
hace posible la toma de conciencia de los problemas, y por esta razón ninguna
actividad se complementa sino cuando se inicia y se acaba el lenguaje.
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