lunes, 15 de agosto de 2016

La computadora y sus componentes

LA COMPUTADORA-SUS COMPONENTES

Actividades de la unidad 1

1.    Explica la importancia de la computadora en todas áreas principalmente en la que estudias.
La utilización de diversos medios y recursos tecnológicos en el ámbito educativo proporcionan una nueva perspectiva y metodología para llevar a la práctica actividades innovadoras en el aula.

Entre los diversos recursos están, el video es un medio tecnológico que, por sus posibilidades expresivas, puede alcanzar un alto grado de motivación, lo que hace de él una herramienta de aprendizaje valiosa para el alumno. También se puede mencionar los murales electrónicos que son una buena manera de construir un contenido con la colaboración de los grupos, ya que cada uno de los niños puede publicar en él, las ideas principales acerca de un tema o también, realizar aportes personales nacidos desde la experiencia. De la misma manera se encuentran los juegos electrónicos los cuales son de uso sencillo, en el los niños interactúan con su ordenador. Estos fueron creados para todas las edades, no solo pueden hacer uso de este tipo de juegos educativos los niños, los adultos también podemos hacer uso de este tipo oferta, y disfrutar de un rato de entretenimiento, a la vez que recordamos cosas ya olvidadas del colegio.
Estos juegos pueden beneficiar a los niños que haciendo uso de esta herramienta aumenta su conocimiento. Sin olvidar que comienzan de esta manera a ponerse en contacto con el arma del futuro, el ordenador.

2.    Analiza la historia de la computadora. Resalta por lo menos 3 características de cada una de las generaciones y cuáles fueron los pioneros de la computadora destacando su aporte.
Primera Generación:
·         Instalación de la primera computadora comercial (UNIVAC)
·         Computadoras  grandes
·         Utilizaban válvulas de vacío
·         La programación se realizaba a través de lenguajes de máquinas. 
Segunda Generación:
·         Tenían más velocidad y potencia que las anteriores
·         La programación se realizaba a través de lenguajes simbólicos
·         Creación del transistor
Tercera generación:
·         Utiliza circuitos integrados
·         Reducción de energía eléctrica
·         Disipación del calor
Cuarta Generación:
·         Computadoras compuestas por chip
·         Introducción del microprocesador
Quinta Generación:
·         Integración de varios periféricos
·         Era de la inteligencia artificial
·         Manejo de compartimiento de recursos
Los pioneros de la computadora fueron:
Blaise Pascal con la creación de la Pascalina.
Charles Babbage el padre de la Informática.
Herman Hollerith las tarjetas perforadas.
Remington Rand creo la Univac la primera computadora comercial moderna.
3.    Define los tipos de computadoras teniendo en cuenta su tamaño y su elaboración de datos.
Por su tamaño son:
·         Súper Computadoras: es aquella con capacidades de cálculo muy superiores a las computadoras comunes y de escritorio y que son usadas con fines específicos
·         Macro computadoras (mainframe): es una computadora grande, potente y costosa usada principalmente por grandes compañías para el procesamiento de una gran cantidad de datos. Están diseñadas para manejar grandes cantidades de entrada, salida y almacenamiento.
·         Minicomputadoras: son una clase de computadora multiusuario, que se encuentran en el rango intermedio del espectro computacional; es decir, entre los grandes sistemas multiusuario (mainframes) y los más pequeños sistemas monousuarios (microcomputadoras, computadoras personales, o PC.
·         Microcomputadoras: es una computadora pequeña, con un microprocesador como su Unidad Central de Procesamiento (CPU).
Por la elaboración de datos:
·         Análogas: es un tipo de computadora que utiliza dispositivos electrónicos o mecánicos para modelar el problema que resuelven utilizando un tipo de cantidad física para representar otra cifra.
·         Digitales: son computadoras que operan contando números y haciendo comparaciones lógicas entre factores que tienen valores numéricos.
·         Hibridas: Es un sistema construido de una computadora Digital y una Análoga, conectados a través de una interfaz que permite el intercambio de información entre las dos computadoras y el desarrollo de su trabajo en conjunto.

4.    Busca definiciones de Hardware y el Software y construye un concepto de cada uno de ellos.
Hardware: Conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático.
Definición Propia: es la parte física que compone la computadora. Eje: Monitor, Teclado, Mouse.
Software: Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.
Definición Propia: es la parte lógica de la máquina. Eje: Los programas. 




Pon el número a la sentencia que le corresponde.


1.    Abaco
2.    La pascalina
3.    Computadora Hibrida
4.    2da. Generación
5.    Computadoras analógicas
6.    4ta. Generación
7.    3ra. Generación
8.    Computadoras Digitales
9.    1ra. Generación
10. 5ta. Generación  
8  Son computadoras que se han basado en el almacenamiento y transmisión de dígitos binarios.
1   Dispositivo utilizado por el hombre en la antigüedad para realizar operaciones de cálculo.
4    Generación donde se creó el transistor
9   Generación donde las computadoras eran sumamente grandes ya que utilizaba la válvula de vacío.
5  No computan directamente números, sino que perciben constantemente valores, señales, magnitudes físicas variadas.
10   Manejo de compartimiento de recursos, la integración de varios periféricos.
7    Se redujeron los requerimientos de energía eléctrica y la disipación del calor de ser un factor significativo.
6    Se introducen las computadoras compuestas por chips. También se introduce el microprocesador.
 Están constituidas por un computador digital y un computador análogo, conectados a través de una interface que permite el intercambio de información entre las computadoras y el desarrollo de su trabajo en conjunto.
2    Es la maquina creada por Blaise Pascal.



Tema II.
El Hardware es la parte física de las computadoras:
El sistema operativo es el gestor y organizador de todas las actividades que realiza la computadora.
El Software son los programas que ejecuta la computadora.
La súper computadora es la más potente disponible en el momento, procesa enormes cantidades de información en forma muy rápida.
Las mini computadoras, son computadoras que cubren las necesidades de aquellas empresas, que necesitando una gran capacidad, no pueden comprar un mainframe.
La computadora es una maquina capaz de realizar una secuencia de operaciones mediante un programa, utilizando datos de entrada para obtener un resultado a la salida.
Las unidades de soporte de información son aquellos dispositivos externo e interno que permiten almacenar información.
Las microcomputadoras se caracterizan por ser una computadora central, a la cual se conectan muchos usuarios por medio de terminales, manejando una gran cantidad de datos de entrada, salida y almacenamiento.
El Software de sistema es el que permite la interacción entre el usuario y la máquina.

Microsoft Excel es un software que permite realizar una tarea en específico. 

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