LA COMPUTADORA-SUS COMPONENTES
Actividades
de la unidad 1
1.
Explica
la importancia de la computadora en todas áreas principalmente en la que
estudias.
La utilización de diversos medios y recursos
tecnológicos en el ámbito educativo proporcionan una nueva perspectiva y
metodología para llevar a la práctica actividades innovadoras en el aula.
Entre los diversos recursos están, el video es un
medio tecnológico que, por sus posibilidades expresivas, puede alcanzar un alto
grado de motivación, lo que hace de él una herramienta de aprendizaje valiosa
para el alumno. También se puede mencionar los murales electrónicos que son una
buena manera de construir un contenido con la colaboración de los grupos, ya
que cada uno de los niños puede publicar en él, las ideas principales acerca de
un tema o también, realizar aportes personales nacidos desde la experiencia. De
la misma manera se encuentran los juegos electrónicos los cuales son de uso
sencillo, en el los niños interactúan con su ordenador. Estos fueron creados
para todas las edades, no solo pueden hacer uso de este tipo de juegos
educativos los niños, los adultos también podemos hacer uso de este tipo
oferta, y disfrutar de un rato de entretenimiento, a la vez que recordamos
cosas ya olvidadas del colegio.
Estos juegos pueden beneficiar a los niños que
haciendo uso de esta herramienta aumenta su conocimiento. Sin olvidar que
comienzan de esta manera a ponerse en contacto con el arma del futuro, el
ordenador.
2. Analiza la historia de la computadora.
Resalta por lo menos 3 características de cada una de las generaciones y cuáles
fueron los pioneros de la computadora destacando su aporte.
Primera Generación:
·
Instalación de la primera computadora
comercial (UNIVAC)
·
Computadoras grandes
·
Utilizaban válvulas de vacío
·
La programación se realizaba a través de
lenguajes de máquinas.
Segunda
Generación:
·
Tenían más velocidad y potencia que las
anteriores
·
La programación se realizaba a través de
lenguajes simbólicos
·
Creación del transistor
Tercera
generación:
·
Utiliza circuitos integrados
·
Reducción de energía eléctrica
·
Disipación del calor
Cuarta
Generación:
·
Computadoras compuestas por chip
·
Introducción del microprocesador
Quinta
Generación:
·
Integración de varios periféricos
·
Era de la inteligencia artificial
·
Manejo de compartimiento de recursos
Los pioneros de la
computadora fueron:
Blaise Pascal con
la creación de la Pascalina.
Charles Babbage el
padre de la Informática.
Herman Hollerith las
tarjetas perforadas.
Remington Rand creo
la Univac la primera computadora comercial moderna.
3. Define los tipos de computadoras
teniendo en cuenta su tamaño y su elaboración de datos.
Por su tamaño son:
·
Súper Computadoras: es aquella con capacidades de cálculo
muy superiores a las computadoras comunes y de escritorio y que son usadas con
fines específicos
·
Macro computadoras (mainframe): es
una computadora grande, potente y costosa usada principalmente por grandes
compañías para el procesamiento de una gran cantidad de datos. Están diseñadas
para manejar grandes cantidades de entrada, salida y almacenamiento.
·
Minicomputadoras: son una clase de computadora multiusuario, que se encuentran en el
rango intermedio del espectro computacional; es decir, entre los grandes sistemas
multiusuario (mainframes) y los más pequeños sistemas monousuarios (microcomputadoras, computadoras personales, o PC.
·
Microcomputadoras: es una computadora pequeña,
con un microprocesador como su Unidad Central de Procesamiento (CPU).
Por la elaboración de datos:
·
Análogas: es un tipo de computadora que utiliza dispositivos electrónicos o mecánicos para modelar el problema que resuelven
utilizando un tipo de cantidad física para representar otra cifra.
·
Digitales:
son computadoras que operan contando números
y haciendo comparaciones lógicas entre factores que tienen valores numéricos.
·
Hibridas: Es
un sistema construido de una computadora Digital y una Análoga, conectados a
través de una interfaz que permite el intercambio de información entre las dos computadoras
y el desarrollo de su trabajo en conjunto.
4.
Busca definiciones de Hardware y el Software
y construye un concepto de cada uno de ellos.
Hardware:
Conjunto de elementos físicos o materiales
que constituyen una computadora o un sistema informático.
Definición
Propia: es la parte física que compone la computadora. Eje:
Monitor, Teclado, Mouse.
Software: Conjunto
de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas
tareas.
Definición
Propia: es la parte lógica de la máquina. Eje: Los
programas.
Pon el número
a la sentencia que le corresponde.
1. Abaco
2. La pascalina
3. Computadora Hibrida
4. 2da. Generación
5. Computadoras analógicas
6. 4ta. Generación
7. 3ra. Generación
8. Computadoras Digitales
9. 1ra. Generación
10. 5ta. Generación
8 Son computadoras que se han basado en el
almacenamiento y transmisión de dígitos binarios.
1 Dispositivo
utilizado por el hombre en la antigüedad para realizar operaciones de cálculo.
4 Generación
donde se creó el transistor
9 Generación donde las computadoras eran
sumamente grandes ya que utilizaba la válvula de vacío.
5 No computan directamente números,
sino que perciben constantemente valores, señales, magnitudes físicas variadas.
10 Manejo
de compartimiento de recursos, la integración de varios periféricos.
7 Se redujeron
los requerimientos de energía eléctrica y la disipación del calor de ser un
factor significativo.
6 Se introducen
las computadoras compuestas por chips. También se introduce el microprocesador.
3 Están constituidas
por un computador digital y un computador análogo, conectados a través de una
interface que permite el intercambio de información entre las computadoras y el
desarrollo de su trabajo en conjunto.
2 Es la
maquina creada por Blaise Pascal.
Tema II.
El Hardware es la parte
física de las computadoras:
El sistema operativo es el
gestor y organizador de todas las actividades que realiza la computadora.
El Software son los programas
que ejecuta la computadora.
La súper computadora es la más
potente disponible en el momento, procesa enormes cantidades de información en
forma muy rápida.
Las mini computadoras, son
computadoras que cubren las necesidades de aquellas empresas, que necesitando una
gran capacidad, no pueden comprar un mainframe.
La computadora es una maquina
capaz de realizar una secuencia de operaciones mediante un programa, utilizando
datos de entrada para obtener un resultado a la salida.
Las unidades de soporte de información
son aquellos dispositivos externo e interno que permiten almacenar información.
Las microcomputadoras se caracterizan
por ser una computadora central, a la cual se conectan muchos usuarios por medio
de terminales, manejando una gran cantidad de datos de entrada, salida y
almacenamiento.
El Software de sistema es el
que permite la interacción entre el usuario y la máquina.
Microsoft Excel es un software que permite realizar una
tarea en específico.
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